La mezcla social en la práctica: experiencias, relaciones y percepciones alrededor de la vivienda pública

Estudio en proceso de realización

En colaboración con el equipo de la cooperativa de sociología La Dula, estamos llevando a cabo un estudio sobre la implementación práctica de las políticas de mezcla social (social mix) en el parque público de vivienda de la Generalitat valenciana con el objetivo de poder orientar los criterios de activación de nuevas promociones de vivienda protegida y las lógicas de asignación de la vivienda pública. El estudio será presentado públicamente en enero de 2022.

La Generalitat Valenciana cuenta con un parque de vivienda pública conformada por cerca de 14.000 viviendas distribuidas por el conjunto del territorio, con diferencias en términos de localización, tipología edificatoria, régimen de tenencia, estado de conservación o perfil socioeconómico de sus habitantes, de forma que las promociones públicas se relacionan de formas dispares con los contextos territoriales y sociales donde se insertan. 

Estas relaciones entre las viviendas públicas y sus entornos sociales han generado un amplio debate en el ámbito académico y de la gestión pública a nivel global. Los efectos segregadores y estigmatizadores que genera la concentración de vivienda pública y de poblaciones vulnerables en determinados espacios estuvo en la base del surgimiento y difusión de la idea de la “mezcla social” (social mix), bajo la cual encontramos un amplio abanico de análisis y propuestas orientados a promover la heterogeneidad social. Aun así, la noción de mezcla social ha sido objeto de un intenso debate, con voces críticas que señalan que esta se sostiene en una mirada estigmatizadora de las poblaciones vulnerables y que sirve, en muchos casos, como legitimación de procesos de renovación urbana y sustitución poblacional.

En el marco de estos debates, estamos realizando una investigación que tiene por objetivo comprender las relaciones entre las viviendas públicas y los entornos sociales donde se encuentran. Una investigación arraigada al contexto valenciano que nos permitirá profundizar en la comprensión de cómo se desarrolla en la práctica la idea de “mezcla social” y contribuir, de esta forma, a orientar los criterios de activación de nuevas promociones de vivienda protegida y las lógicas de asignación de la vivienda pública. En concreto, se está llevando a cabo un estudio cualitativo comparativo de dos entornos urbanos diferentes seleccionados en base a los siguientes criterios: un barrio con una presencia significativa de vivienda pública de la Generalitat Valenciana y una importante concentración de poblaciones vulnerables, como podrían ser la zona de La Coma en Paterna o el barrio de Adelfa en Sagunto. Y, un barrio con una presencia significativa de vivienda pública de la Generalitat Valenciana y una mayor heterogeneidad social, como podrían ser los barrios de Carme o Velluters en el centro histórico de Valencia.

El estudio comparativo de estos dos entornos urbanos nos permitirá reflexionar sobre el impacto que tiene una mayor o menor “mezcla social” en las formas de habitar, relacionarse y concebir las viviendas públicas, así como redactar un informe final con propuestas destinadas a orientar las políticas públicas de vivienda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *