Nuevos retos constituyentes: los derechos emergentes en la ciudad del siglo XXI

X Congreso Internacional sobre Teoría y Práctica del Poder Constituyente

Valencia, 14 y 15 de noviembre de 2022

Entendemos por ciudadanía social aquella condición de inclusión de las personas en el seno de un Estado de la que deriva una ampliación de la igualdad social. La ciudadanía es una inclusión igualadora. Ahora bien, en la medida en que las formas de desigualdad son diferentes en cada época de la historia, el eje y condiciones de igualación y, por tanto, de ciudadanización, evolucionan y mutan. La ciudadanía ha sido, siempre, un proceso histórico y cambiante de ampliación de derechos.
La ciudadanización o inclusión igualadora de las mayorías sociales, vinculada históricamente al trabajo asalariado, se anuda ahora también a otros derechos, nuevos o de renovada importancia, como el acceso a un hábitat y vivienda digna, al alquiler, luz, agua y electricidad a unos precios asequibles, a la igualdad en el acceso a servicios, a una ciudad justa y cohesionada, a respirar aire limpio o gozar de un entorno agradable o aquellos derivados de los problemas de la especulación del uso del suelo, el exceso en la producción de basura, la crisis del transporte público, el uso desmedido del automóvil o el riesgo ambiental. Se trata de nuevos derechos emergentes que surgen, por una parte, fruto de la rápida y constante evolución de las sociedades globalizadas y sus nuevas formas de desigualdad y precariedad y, por otra parte, de un renovado interés por derechos que han permanecido sumergidos en el olvido o en la indiferencia de las administraciones públicas.
La aparición de nuevas formas de desigualdad y precariedad en nuestras ciudades, contra las que los viejos mecanismos de inclusión social ya no son suficientes, exige una ampliación de la ciudadanía por vía de la regulación de estos derechos emergentes en sintonía con el nuevo contexto histórico. En paralelo, los derechos clásicos, en particular los vinculados al trabajo, se enfrentan a retos novedosos que no deben quedar en segundo plano.
En este sentido, Constituciones como la de la Ciudad de México de 2017 reconocen ya en su catálogo varios de estos derechos, entre ellos, los derechos a la ciudad, al espacio público, a la vía pública, a la movilidad, etc. También la nueva Constitución chilena, actualmente en proceso de elaboración, recogerá varios de ellos. La constitucionalización de estos derechos forma parte, sin duda, de los retos que deben afrontar los procesos constituyentes abiertos o que se puedan abrir en los próximos años.
En el presente congreso, coorganizado por Democracia +. Grupo de investigación sobre Poder Constituyente y nuevo Constitucionalismo y la Cátedra de vivienda y derecho a la ciudad, ambos de la Universitat de València, tiene como objetivo abordar el desarrollo de los elementos más representativos de estos derechos emergentes y los retos que ellos plantean. En concreto, el congreso pretende ser un lugar donde se conjugue la discusión teórica con el debate de propuestas de regulación concretas que aborden el desafío del desarrollo de estos derechos y el avance paulatino en las condiciones de justicia social y ambiental. En concreto, se establecen los siguientes tres ejes de trabajo:
EJE 1: Igualdad social, derechos sociales y derecho a una vivienda digna.
EJE 2: Derecho a la ciudad y nuevos paradigmas de habitabilidad: democratización de los procesos de urbanización, participación y acceso a los recursos y servicios.
EJE 3: Justicia ambiental y derechos de la naturaleza.
Aquellas personas interesadas en presentar una ponencia en el Congreso deberán enviar una propuesta de resumen en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de julio de 2022. Los resúmenes tendrán una extensión máxima de 300 palabras e incluirán: título, autor(es) y universidad o centro de investigación al que pertenecen y el eje (1, 2 o 3) en que desea incluirse la ponencia. Los resúmenes serán enviados a la dirección de correo: gidemocracia@gmail.com
El 1 de septiembre se confirmará la aceptación y el 10 de noviembre se cerrará el plazo para el envío de los textos definitivos que se integrarán en la publicación de las comunicaciones del Congreso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *