ESTUDIOS E INFORMES

Situación y regulación de la vivienda turística en Valencia: propuestas de mejora

 

Informe núm. 3.

El presente informe tiene por objeto el estudio de la vivienda turística en Valencia, y de forma concreta, el marco jurídico aplicable en la actualidad, los problemas generados en relación con el mercado de la vivienda y algunas propuestas de mejora.

Para ello, se ha llevado a cabo un análisis genérico de esta nueva forma de hospedaje turístico en vivienda residencial, que está bastante alejada de las propuestas tradicionales, por lo que se hace una mención obligatoria a la economía colaborativa y a las plataformas digitales peer to peer o p2p. A continuación y en cuanto al régimen jurídico se refiere, se recoge la evolución de la regulación normativa a la que se ha sometido esta vivienda, desde su consideración inicial como un arrendamiento de vivienda sometida a la legislación ordinaria, como forma de paliar el vacío legal existente, hasta la aparición en escena del planeamiento urbanístico municipal tras el cambio de rumbo de la doctrina jurisprudencial europea. Por último, se analiza el impacto desfavorable que ha tenido la masiva implantación de este tipo de alojamiento en la ciudad de Valencia y sus efectos transversales, con el fin de plantear recomendaciones y propuestas de mejora razonables.

Turistificación: propuesta de definición y planteamientos de estrategías para su control

 

Informe núm. 2.

Desde hace unas décadas, asistimos a la acelerada transformación productiva de muchas de las ciudades del hemisferio occidental. El paulatino desplazamiento de la actividad industrial hacía el Este y el Sur Global, territorios más permisivos en cuestiones medioambientales y una mano de obra mucho menos organizada, ha supuesto toda una revolución en unas economías urbanas que, en ocasiones, han acabado apostando por el turismo como única estrategia de desarrollo. Sin embargo, como cualquier otra actividad, el turismo, necesita ser gobernado si se quieren evitar las consecuencias, no precisamente positivas, que generan los excesos de dependencia monopolísticas.

La turistificación de calles, barrios, pueblos y ciudades completas es uno de estos efectos. La necesidad de una correcta planificación previa, tantas veces ausente, ha llevado a que muchos gobiernos locales hayan tenido que implementar medidas de control y gestión, de gobernanza turística al fin y al cabo, con el objetivo de soslayar los impactos negativos ocasionados. En el presente documento de trabajo se recogen algunos de estos, así como las propuestas puestas en marcha para minimizar sus consecuencias.

Vivienda pública y mezcla social. Análisis y propuestas para unos entornos de vivienda pública más justos

Estudio

La Generalitat Valenciana cuenta con un parque de vivienda pública conformada por cerca de 14.000 viviendas distribuidas por el conjunto del territorio, con diferencias en términos de localización, tipología edificatoria, régimen de tenencia, estado de conservación o perfil socioeconómico de sus habitantes, de forma que las promociones públicas se relacionan de formas dispares con los contextos territoriales y sociales donde se insertan.

Estas relaciones entre las viviendas públicas y sus entornos sociales han generado un amplio debate en el ámbito académico y de la gestión pública a nivel global. Los efectos segregadores y estigmatizadores que genera la concentración de vivienda pública y de poblaciones vulnerables en determinados espacios estuvo en la base del surgimiento y difusión de la idea de la “mezcla social” (social mix), bajo la cual encontramos un amplio abanico de análisis y propuestas orientados a promover la heterogeneidad social con el objetivo de combatir la segregación urbana y la guetización.

El presente estudio analiza la implementación práctica de las políticas de mezcla social (social mix) en el parque público de vivienda de la Generalitat valenciana. En concreto, partiendo de una revisión teórica del concepto y de las políticas públicas de mezcla social, se adentra en el estudio de dos casos particulares del contexto valenciano: el barrio del Raval en el municipio de Algemesí y la zona de Carme i Velluters en el centro histórico de València. Dos entornos urbanos con una importante presencia de vivienda pública, pero con características sociales y territoriales muy diferentes, a partir de los cuales reflexionamos sobre los procesos de mezcla social y segregación urbana.

A partir del análisis de estos dos casos se formulan un conjunto de recomendaciones destinadas a poder orientar los criterios de activación de nuevas promociones de vivienda protegida y las lógicas de asignación de la vivienda pública.

La expropiación temporal del uso de viviendas vacías en la Comunidad Valenciana: propuestas legislativas para su recuperación e instrumentos análogos

Informe núm. 1.

Este informe jurídico aborda la institución de la expropiación temporal del uso de viviendas vacías prevista, originalmente, en el art. 13 de la Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana y declarada, posteriormente, inconstitucional por la Sentencia 80/2018, de 5 de julio de 2018, del Tribunal Constitucional por falta de armonización con la legislación de expropiación forzosa y de arrendamientos urbanos, cuya competencia exclusiva corresponde al Estado.

El objeto del informe consiste en presentar propuestas legislativas acordes al régimen competencial de la Comunidad Valenciana para: 1. Reintroducir en el ordenamiento valenciano la institución de la expropiación temporal del uso de viviendas vacías; y, 2. De manera alternativa y en caso de una nueva declaración de inconstitucionalidad, presentar instituciones análogas a la expropiación temporal del uso de viviendas, así como alternativas regulatorias existentes en el Derecho comparado europeo, que pueden disponerse mediante un trasplante legal, a fin de mitigar la existencia de viviendas deshabitadas.