SEMINARIOS EN VÍDEO

La privatización de la Sareb en un contexto caracterizado por la dificultad en el acceso a la vivienda

Manuel Gabarre. Abogado e investigador.

El seminario explica, desde una perspectiva crítica y documentada, qué es la Sareb, cuál ha sido su funcionamiento desde que su creación y que relaciones ha establecido con las entidades financieras. A partir de la investigación comparada con otros países, se explica la importancia que podría tener esta inmobiliaria pública para ayudar a resolver el problema de la escasez de vivienda pública en España.

Precarización y gentrificación con mirada feminista interseccional: algunos barrios y movimientos urbanos de Valencia

Eva Mompó. Antropóloga y educadora social. Profesora en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia.

Comprender las ciudades contemporáneas implica prestar atención a las lógicas de la globalización neoliberal que mercantilizan la vida urbana. En concreto, nos focalizamos en los procesos de gentrificación y precarización desde una mirada feminista interseccional. Esta perspectiva nos permite abordar los sitios a partir de las relaciones de poder que modulan nuestra experiencia en la ciudad. El espacio urbano se produce sobre la base de una interrelación de desigualdades que van más allá de la clase social y que incluyen el género, la edad, la orientación sexual o el origen cultural, entre otros. En la conferencia aterrizamos estos análisis a través de tres barrios de la ciudad de Valencia: Cabanyal, Velluters y Orriols. Mediante estos ejemplos etnográficos repensamos la interrelación entre la precarización y la gentrificación. Por último, reflexionamos sobre los barrios como territorios en disputa poniendo el énfasis en algunos movimientos urbanos que se movilizan contra la precarización y la gentrificación y que proponen alternativas al modelo de ciudad neoliberal.

Alternativas habitacionales en el mundo rural del País Valenciano en un contexto de crisis y oportunidad

Luis del Romero. Profesor de geografía humana en la Universitat de València.

La despoblación del medio rural es un problema secular que rebasa las fronteras del País Valenciano, y que en los últimos años ha ganado eco mediático y político. Uno de los principales problemas que tienen las pequeñas poblaciones es precisamente la escasez de vivienda en régimen de alquiler o incluso de compra y a territorios donde la vivienda pública es prácticamente una quimera. Frente a esto entro un 20 y un 30% de las viviendas de las poblaciones más pequeñas se encuentran vacíos. Una consecuencia que está teniendo la pandemia del coronavirus al medio rural es justamente un tímido cambio de tendencia demográfica con no pocas personas del ámbito urbano que buscan nuevos modelos de vida en las áreas rurales. En esta conferencia, además de reflexionar sobre estos aspectos, se analizarán algunas de las alternativas habitacionales más allá del mercado de vivienda, que pueden contribuir a solucionar el problema habitacional al medio rural valenciano.

Derecho a la vivienda y ocupación.

Alejandra Jacinto. Jurista, politóloga y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La crisis habitacional agudizada durante la última década ha disparado el número de ocupaciones que se producen en España. El presente seminario diferencia entre los conceptos de “allanamiento de morada” y el de ”ocupación”, definiendo el segundo como una forma de autotutela ciudadana de los derechos, mediante la ocupación de viviendas vacías en manos de entidades financieras y grandes tenedores, en circunstancias en los que ni el mercado ni la administración pública son capaces de garantizar el acceso a un techo a personas y familias en situación de exclusión. Basándose en varias sentencias sobre la materia, el video plantea propuestas de regularización, en un sentido garantista, de estas situaciones de ocupación.

Demanda y necesidad de vivienda. El problema de la accesibilidad.

Josep Sorribes. Profesor de economía urbana de la Univeritat de València.

El problema de la accesibilidad a la vivienda tiene dos vertientes principales. Una referida a aquella parte de la población que con necesidad de vivienda no puede acceder al mercado por falta de recursos. Y otra referida a que el grado de esfuerzo para pagar el alquiler o la hipoteca que tienen que hacer las otras personas que sí disponen de casa es un porcentaje excesivamente alto de la renta disponible. En este seminario, Josep Sorribes, profesor de economía urbana de la Universitat de València, analiza el problema de la accesibilidad desde el punto de vista de los conceptos, los datos y las políticas públicas que se pueden llevar a cabo para contribuir a solucionar, aunque sea parcialmente, este problema.

Transición energética y resiliencia social. Las comunidades energéticas.

Jordi Jaria. Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT). Universitat Rovira i Virgili.

El suministro energético del hogar es uno de los aspectos fundamentales en el goce del derecho a una vivienda digna. En este video, Jordi Jaria plantea algunas de las cuestiones centrales relacionadas con el debate energético global, el impacto del suministro energético en los hogares y, en particular, la idea de pobreza energética y, finalmente, analiza la experiencia reciente de las llamadas comunidades energéticas como una herramienta alternativa al negocio de los grandes oligopolios privados para garantizar un suministro energético seguro y económico en nuestras casas.