LIBROS

El asalto a las fronteras de Derecho. Revolución y Poder constituyente en la era de la ciudad global.

Albert Noguera.
Trotta, Madrid, 2023.

La modernidad capitalista invirtió la relación entre campo y ciudad. Las ciudades pasaron a convertirse, desde entonces, en el centro neurálgico de conflictos sociales, políticos y económicos, y de aparición de movimientos sociales, luchas y utopías en el interior de los Estados. De hecho, todavía hoy, continúan siéndolo. Sin embargo, el tránsito, durante el último tercio del siglo XX e inicios del XXI, de la fase de capitalismo industrial a la de capitalismo transnacional financiero ha implicado un cambio en la manera de organizar jurídicamente nuestras sociedades.

La sustitución del constitucionalismo por un nuevo modo histórico de juridificación al que el autor llama fronterismo ha hecho cambiar el tipo de articulación de la ciudad con el espacio estatal nacional, así como la forma de ejercicio de la dominación y procesos de construcción de la clase social que operan en su interior. Ello obliga a los movimientos sociales a redefinir y pensar nuevos métodos de lucha y transformación social en el seno de la denominada ciudad global. Para ello, el autor plantea una reactualización de los conceptos de Revolución y Poder constituyente que, hoy, solo serían ejecutables a través de lo que llama una estrategia de asalto a las fronteras del Derecho.

Regular los alquileres. La lucha por el derecho a una vivienda digna en España.

Albert Noguera (Coord.).
Tirant lo Blanch/Càtedra d’habitatge i dret a la ciutat de la UV, València, 2022.

Tras el estallido, en 2007-2008, de la burbuja especulativa sobre la que se había construido, en España, el modelo de acumulación inmobiliario-financiero durante el periodo 1985-2007, la banca pasó a percibir un riesgo excesivo en el mercado hipotecario y la prioridad del capital financiero pasó a ser, con la connivencia y ayuda legislativa del gobierno español, la construcción o compra de propiedad inmobiliaria para alquilar. Cada vez más, las constructoras, la Administración y las inmobiliarias están apostando por el alquiler. Esta canalización de la demanda hacia el alquiler ha permitido al capital financiero continuar haciendo negocio de la vivienda y extraer riqueza a la sociedad pero a un riesgo menor. Además, el hecho de que los fondos de inversión hayan pasado a controlar gran parte de la oferta de vivienda libre en alquiler, les permite incrementar los precios de la misma hasta límites abusivos.

Es en este contexto que surge el actual debate sobre la necesidad de regular el mercado inmobiliario, principalmente, a través de combinar la aprobación de leyes que controlen o establezcan límites a los precios de los alquileres, con la adquisición de vivienda por la Administración para la creación de un parque público de alquiler social.

En el presente libro, diversos autores y autoras realizan un análisis comparado sobre la legislación de regulación de los alquileres en España y otros países, a la vez que formulan propuestas para abordar cuestiones como la ampliación de un parque público de viviendas de alquiler social, la regulación de los alquileres vacacionales, el control administrativo y regulación de la intermediación inmobiliaria de viviendas de alquiler, el problema de los desahucios por impago de alquiler o qué hacer con las viviendas vacías.

La gentrificación es inevitable y otras mentiras.

Leslie Kern.
Bellaterra Edicions/Càtedra d’habitatge i dret a la ciutat de la UV, Barcelona, 2022.

¿Qué es la gentrificación? ¿Podemos estar de acuerdo en que es un proceso que reemplaza una comunidad por otra? ¿Es una cuestión de clase? ¿O de oportunidad económica? ¿A quién afecta más? ¿Hay alguna forma de combatirla? Leslie Kern, autora de Ciudad feminista, viaja a Toronto, Nueva York, Londres, París y San Francisco y escudriña el mito y las mentiras que rodean una de las mayores crisis urbanas de nuestro tiempo.
Observada por primera vez en la década de 1950 en Londres y teorizada por destacados pensadores, la gentrificación constituye un devastador proceso de desplazamiento que ahora se puede encontrar en muchas de nuestras ciudades y barrios. Detrás del estudio de yoga, el mercado de productos ecológicos y el salón de tatuajes, es un fenómeno que afecta a las comunidades más vulnerables.
Kern propone una mirada interseccional a la crisis que busca revelar la violencia basada en la clase, la raza, el género y la sexualidad. Sostiene que la gentrificación no es natural, sino que es una continuación del proyecto colonial que sacó a los nativos de su tierra y que, hoy, se manifiesta en el aumento de los alquileres y los desalojos, la transformación de las áreas comerciales, el aumento de la vigilancia y el resquebrajamiento de las comunidades.
Pero si la gentrificación no es inevitable, ¿qué podemos hacer para detenerla? Kern propone una respuesta anti-gentrificación genuinamente decolonial y feminista. Una que exija el derecho a la ciudad para todos y la devolución de esta a los desplazados.