JORNADAS I CONGRESOS

Presentación del estudio y mesa redonda “Vivienda pública y mezcla social. Análisis y propuesta por unos entornos de vivienda pública más justos”.

Viernes, 1 de julio. Auditorio de la Generalitat de Catalunya.

La crisis hipotecaria de 2008-2014 y la subsiguiente emergencia habitacional pusieron nuevamente sobre la mesa el problema social del acceso a la vivienda, el cual ha iniciado, con los años, un proceso de traslación al ámbito del alquiler de inmuebles privados. Ante esta situación, algunas comunidades autónomas adoptaron medidas protectoras del derecho a la vivienda. Entre ellas, en Cataluña, la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, así como el Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y el Decreto Ley 1/2020, de 21 de enero, por el cual es modifica el anterior, y la Ley catalana 11/2020 en materia de contención de lavas en los contratos de alquiler; la Ley 3/2015, de vivienda del País Vasco; la ley 2/2017, por la función social de la vivienda de la comunidad valenciana; etc.

Aun así, todas estas normas han sido impugnadas y anuladas, total o parcialmente, por el Tribunal Constitucional bajo el argumento que vulneraban la redistribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas. Esta reacción ante el desarrollo normativo autonómico en la materia obliga a afrontar el debate sobre cuales son las posibilidades y límites de las competencias autonómicas en vivienda y de qué manera hay que afrontar esta situación para poder garantizar el acceso de todas las personas a una vivienda digna.

Presentación del estudio y mesa redonda “Vivienda pública y mezcla social. Análisis y propuesta por unos entornos de vivienda pública más justos”.

Miércoles, 15 de junio de 2022, 18.30 h. Can Revolta (c/ Santa Teresa, 10).

 

Intervienen:
– Hernán Fioravanti y Lluís Benlloch. Cooperativa La Dula y coautores del estudio.
– Eva Mompó. Cátedra de vivienda y derecho a la ciudad.
– Marc Aparisi Martí. Consellería de vivienda y arquitectura bioclimática.
– Amics del Carme. Asociación de vecinos y comerciantes.
– Veïnat en Perill d’Extinció. Asamblea vecinal de Ciutat Vella.

 

Presentación del estudio “Vivienda pública y mezcla social. Análisis y propuesta por unos entornos de vivienda pública más justos”.

Miércoles, 18 de mayo de 2022, 10.30 h. Hemiciclo del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración. Facultad de Derecho. Universitat de València.

 

Intervienen:
– Eva Mompó. Antropóloga y educadora social, profesora de la UV y miembro de la Cátedra de vivienda y derecho a la ciudad.
– Marc Aparisi Martí. Director General de coordinación institucional de la Vicepresidencia segunda y Consellería de vivienda y arquitectura bioclimática.
– Hernán Fioravanti y Lluís Benlloch. Sociólogos, miembros de la cooperativa La Dula y coautores del estudio.

X Congreso Internacional sobre Teoría y Práctica del Poder Constituyente

 

NUEVOS RETOS CONSTITUYENTES: LOS DERECHOS EMERGENTES EN LA CIUDAD DEL SIGLO XXI

Valencia, 14 y 15 de noviembre de 2022

Entendemos por ciudadanía social aquella condición de inclusión de las personas en el seno de un Estado de la que deriva una ampliación de la igualdad social. La ciudadanía es una inclusión igualadora. Ahora bien, en la medida en que las formas de desigualdad son diferentes en cada época de la historia, el eje y condiciones de igualación y, por tanto, de ciudadanización, evolucionan y mutan. La ciudadanía ha sido, siempre, un proceso histórico y cambiante de ampliación de derechos.